Las sabanas similares a las de Colombia y Venezuela cerca de la Orinoquía, en gran parte corresponden climáticamente al bosque seco. Entre las cuales destacamos lluvias anuales entre 1.000 y 2.000 mm, temperatura promedio superior a 24 C y de dos a cuatro meses de sequía ; sin embargo el desarrollo de una cobertura boscosa se da únicamente en pequeños parches, conocidos como "matas de monte", dispersos en la llanura dominada por plantas herbáceas.
A la izquierda, un bosque seco en la estación lluviosa, el cual es semejante a la selva húmeda; y a la derecha, una sabana en la orinoquía.
Los bosques secos que se desarrollan en las Antillas y en otras islas del mar Caribe se caracterizan por su menor estatura, biomasa, productividad y diversidad y por un crecimiento arbóreo mas estacional, ciclos reproductivos más marcados y mayor reciclamiento de materia orgánica, a diferencia de los bosques secos de las costas continentales del Caribe, donde la precipitación suele ser mayor y la estacionalidad de las lluvias menos marcada.
Un tipo particular de bosque seco tropical es el que predomina en la región tropical de África, al sur de la linea ecuatorial, conocido como bosque de Miombo y Mopane, que comprende una dimensión cercana a tres millones de hectáreas en territorios de Angola, Zambia, Zimbabwe, Malawi y Mozambique.
De derecha a izquierda; bosque seco en África, y Área de conservación en Ecuador
No es raro observar durante la época de sequía que los arboles de una colina se encuentren defoliados por completo, mientras que los de su misma especie localizados en un valle contiguo, donde la deficiencia de agua es menos severa, mantengan el follaje; esto a pesar de que ambos se encuentran dentro de la zona de vida del bosque seco tropical.
Ello se evidencia de manera clara al comparar tales aspectos en los bosques sometidos a la influencia humana, con los que están situados en áreas protegidas; los árboles de teca han sido prácticamente erradicados de los bosques secos del sudeste asiático, al igual que los de caoba en África y Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario